Esta semana algunos alumnos/as de 6º de Primaria se encuentran en Lekaroz en la semana del English Week. Como podeis aprenciar han llegado a su alojamiento y estan muy contentos con la experiencia que están viviendo.
English Week es un curso residencial de inmersión lingüística en inglés, de cinco días,dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, donde la convivencia y la comunicación con los y las participantes se desarrolla exclusivamente en inglés. Esta propuesta se caracteriza por constituir una oportunidad de salir del contexto escolar habitual y poner en práctica las competencias comunicativas del alumnado en situaciones reales, compartiendo las actividades de la vida diaria con estudiantes provenientes de otros centros escolares.
En esta experiencia se fomenta el uso práctico y natural del inglés como herramienta de comunicación, para aprender y para convivir. Con este curso se busca que los niños y las niñas se acerquen a la cultura anglosajona y, además, adquieran y consoliden conocimientos. Al utilizar el inglés como idioma exclusivo, mejoran la competencia comunicativa en dicha lengua, tanto enel desarrollo de las actividades del aula como en las tareas de la vida cotidiana.
Con esta propuesta, los y las participantes no sólo gananconfianza en sí mismos y se desenvuelven en inglés, sino que mejoran su autonomía comunicativa e impulsan su desarrollo personal. Así, en el curso se fomentan valores y competencias básicas como el respeto, la tolerancia, la igualdad, el esfuerzo, la autonomía, el espíritu crítico, el compañerismo, el trabajo en equipo o el respeto por la naturaleza, entre otros aspectos.
El programa del curso está diseñado respetando el nivel y el curso escolar del alumnado y siguiendo la metodología AICLE*, gracias a la cual los y las escolares interiorizan el funcionamiento habitual del inglés de manera natural, mientras aprenden contenidos relacionados con asignaturas ajenas a esta materia. Así, en English Week el inglés se convierte en una herramienta de comunicacióntanto para aprender,como para realizar las actividades cotidianas propias de la convivencia.
Cada día se estructura en actividades de mañana (lecturas, comprensiones auditivas, ejercicios de expresión oral, vídeos y juegos), actividades de tarde (situaciones de ocio, juego y diversión) y actividades de noche (juegos de competición antes de dormir y, el último día, un festival con discoteca). Los y las participantes se distribuyen en grupos de 15 personas máximo, buscando la homogeneidad, y el personal docente es nativo y/o bilingüe.